- Diferentes instituciones de nueve países latinoamericanos propusieron a la UNESCO en 2020 establecer el 28 de septiembre como Día Internacional de la Cultura Científica (DICC)
- En 2021 organizaciones de prácticamente todos los continentes se han unido a esta iniciativa
- Ver manifiesto completo
Madrid, 27 de septiembre de 2021. Crue Universidades Españolas se une a las organizaciones internacionales para solicitar que el día 28 de septiembre se establezca como el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC). En 2020 varias instituciones de nueve países latinoamericanos hicieron esta propuesta a la UNESCO porque conmemora el inicio de las transmisiones de la serie Cosmos de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia. Por ello, en 2021, organizaciones de prácticamente todos los continentes se han unido a esta iniciativa que consiste en la realización de actividades que evidencien la importancia de la cultura científica.
Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de nuestras universidades tienen la misión específica de mostrar la importancia e impacto del trabajo de los científicos y científicas en la sociedad y aumentar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ello, Crue Universidades Españolas, siguiendo los objetivos de la investigación e innovación responsables (RRI), apuesta por la promoción de la cultura científica como elemento básico en la formación de la persona.
La divulgación, junto con la educación y la comunicación científica, es uno de los pilares que sustenta la alfabetización científica de la sociedad, imprescindible para que la ciudadanía sea más crítica y responsable en la toma de decisiones y esté más comprometida con los retos actuales. Una sociedad que dispone de información rigurosa está más preparada para tomar decisiones y es, a la postre, una sociedad más libre.
Además, estas actividades de divulgación incluyen la participación de investigadoras con el fin de fomentar la visibilidad de la mujer en la ciencia para mantener el impulso por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y luchar contra el techo de cristal en el ámbito académico y científico.