Valencia, 23 de marzo de 2023. El presidente de Crue–Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha destacado la «capacidad transformadora de la sociedad» que tienen las universidades y su responsabilidad social en la tarea de educar a la ciudadanía, generar conocimiento y transferirlo. «Las universidades somos un elemento esencial en el ámbito de la sostenibilidad y un puente perfecto para las empresas», ha afirmado el rector durante su intervención en los I Diálogos por la Responsabilidad Social, organizados por la Universitat de València en la Fundación ADEIT.
En esta mesa redonda, titulada «Universidades sostenibles: inspiración para la transform-acción», presentada por la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la Universitat de València, Pilar Serra, también han participado Javier Benayas, catedrático y miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible; Ana María Pedraz, directora de MSc International Business Management y ganadora del Fondo Semilla para el Desarrollo de Enfoques Pedagógicos Innovadores y Prácticas Docentes en Principles for Responsible Management Education (PRME) de la ONU en 2020, e Isabel Rimanoczy, coordinadora del Grupo de Trabajo Sustainability Mindset de PRME.
El presidente de Crue–Sostenibilidad ha mencionado el documento de Crue «Universidad 2030», presentado a finales de 2020, que dedica una parte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y su papel en la enseñanza y docencia universitarias. También ha destacado la participación de Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible, creado en 2019, en el que esta asociación tiene «tres asientos» y que, según ha explicado, no solo aborda temas medioambientales sino también sociales. «Participamos activamente porque los retos de país que se están desarrollando merecen la pena», ha aseverado.
Por último, el rector de la Universidad de Burgos ha destacado la necesidad de que el Sistema Universitario Español tenga a Europa «como guía y esperanza», de la mano de la Asociación Europea de Universidades (EUA), de la que Crue es miembro, y en la que se están debatiendo temas «fundamentales», como la Ciencia abierta, la formación doctoral o la evaluación institucional de las universidades.