La delegada de Igualdad de Crue afirma que eliminar los sesgos de género en el ámbito académico es una cuestión de justicia social

Madrid, 27 de marzo de 2023. La delegada para políticas de Igualdad de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea,ha participado este lunes junto con el ministro de Universidades, Joan Subirats, en la presentación de un informe «Segregación de género en los estudios universitarios» y la presentación de la campaña «Dale la vuelta». Durante su intervención, la rectora ha subrayado que la eliminación de los sesgos de género en el ámbito académico «no es una cuestión de igualdad, sino de justicia social».

Para la rectora Mendikoetxea, se necesitan más vocaciones STEAM en general, pero se pone el foco en las mujeres porque «simplemente, incorporando a más mujeres al estudio de estas disciplinas se contribuiría de forma muy significativa a cerrar esta brecha». Según ha explicado, no es una cuestión de números, sino de perspectiva de género para desarrollar una ciencia y una tecnología que sea «más diversa, más inclusiva y sin sesgos por género».

La delegada de Igualdad de Crue, haciendo uso del lema de la campaña del Ministerio, ha señalado que hay que «darle la vuelta» a la pregunta de «qué pasa con las mujeres en la Ciencia y la Tecnología» y cuestionarse «qué le pasa a la Ciencia y a la Tecnología con las mujeres» para que estas disciplinas no ofrezcan a las mujeres un entorno en el que se sientan cómodas desarrollando una profesión. Además, ha indicado que no se puede actuar solo sobre un aspecto de este problema, pues, a su juicio, «tan preocupante es una presencia minoritaria de mujeres ingenieras como que haya pocos maestros o enfermeros».

Actuación temprana

La rectora ha incidido también en que solo si se actúa temprano, en todas las etapas educativas, se puede aspirar a avanzar en una «verdadera igualdad de género» en los intereses académicos y en el desarrollo profesional de hombres y mujeres. Y para ello, ha subrayado que hay que promover condiciones igualitarias y acciones divulgativas que visibilicen referentes masculinos en espacio feminizados, en la misma medida que las mujeres lo son en espacios copados por los hombres.

El ministro, por su parte, ha explicado que el objetivo del ministerio, tanto con el informe como con la campaña presentada este lunes, es revertir unos datos que muestran una realidad «muy segregada» por género en los estudios, «impropia del siglo XXI». Subirats ha recalcado que la falta de mujeres en algunas disciplinas y la falta de hombres en otras (en especial las ciencias de la salud y las educativas) «requiere una mirada sistémica»; intervenir desde edades tempranas «para trabajar los modelos que influyen en la infancia», y medir el impacto y evaluar la eficacia de las acciones que se van desarrollando. 

Según ha explicado la doctora en Ciencias Sociales y especialista en políticas de género María Ángeles Salle, en los estudios de enfermería las mujeres representan el 82% del estudiantado de Grado en las universidades españolas. Siendo este el caso más extremo, también hay otros, como los estudios de Psicología, en los que las chicas estudiantes representan el 76%; o los relacionados con la Salud y servicios sociales, con un 72%. También, a modo de ejemplo, ha destacado que en los estudios de Medicina el 69% de las matriculadas son mujeres y en los relacionados con la Educación en el que el 64% del estudiantado son mujeres, dato especialmente «agravado en términos de segregación» en Educación Infantil, en la que suben hasta el 92%.

Por otra parte, se observan casos de ámbitos de estudio en los que los hombres representan una mayoría muy amplia. Este es el caso de informática, con un 86% de estudiantes chicos matriculados. También hay otros, como las Ingenierías, en los que representan el 74% de los matriculados; o los estudios de Matemáticas y Estadística, en los que suponen el 64%. También cabe señalar Humanidades, con un 62% de los estudiantes matriculados.