Madrid, 27 de abril de 2023. La vicepresidenta de Crue y rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, ha destacado, durante la apertura de el foro «La buena educación en España», organizado por el diario El Mundo, la importancia de la formación continua o lifelong learning y su desarrollo en las universidades españolas, como el medio más adecuado para ajustar mejor la oferta docente a las demandas del mercado de trabajo.
En este punto, ha incidido en que es necesario que las instituciones universitarias puedan ofertar una formación abierta, flexible y actualizada, mediante títulos propios y microcredenciales que, además, permitan certificar los resultados de aprendizaje en un marco europeo e internacional. Visiedo ha reiterado también que, cuanto más preparadas estén las personas, más recursos y más oportunidades tendrán en la vida y que la formación universitaria «contribuye a que los ciudadanos alcancen sus metas profesionales y personales, y a que la sociedad alcance mayores cuotas de desarrollo y progreso».
La vicepresidenta de Crue ha hablado de retos y oportunidades del Sistema Universitario Español y se ha detenido en la necesidad de una mayor internacionalización, más allá de atraer estudiantes erasmus. En este sentido, ha señalado que es necesario un plan integral de internacionalización del SUE, que analice de manera global los elementos estructurales que dificultan esa llegada de talento y allane el camino. También ha indicado, entre los retos pendientes, la mejora de la contribución del SUE a la innovación y la transferencia del conocimiento, que, según ha dicho, «sigue siendo modesta», y para ello, es necesario mejorar las métricas y reactivar el sexenio de transferencia.
Visiedo ha destacado el papel de la Universidad en el campo de la investigación y ha repasado los datos del informe de Crue «La Universidad Española en Cifras», que revelan que en 2019 España destinaba a la I+D un 60% de los recursos medios de la UE-27 y un 50% de los recursos medios de la OCDE. «Esto demuestra que la I+D no forma parte de la estrategia del país para su posicionamiento en la economía del conocimiento y, pese a estas cifras, los resultados de investigación de las universidades muestran la eficiencia de estas en su desempeño, tanto a nivel de producción científica como de posición en los ránquines internacionales», ha recordado.
Por último, ha subrayado que las universidades, por mucha investigación, docencia, innovación y transferencia del conocimiento que realicen; por muchos puestos que escalen en los ránquines internacionales, que tanta repercusión mediática tienen, «nunca podrán ser excelentes si no apuestan por una formación integral en valores». Visiedo ha afirmado que es una apuesta de Crue invitar a la reflexión sobre la «necesaria una evolución hacia una universidad promotora de una verdadera transformación de la sociedad».