Málaga, 19 de junio de 2023. La presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que la oferta de microcredenciales por parte de las universidades es un «magnífico instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades» para que personas de entre 25 y 65 años puedan acceder a una formación universitaria de «calidad» mediante la realización de cursos de corta duración (15 créditos como máximo) sobre temas específicos para su desarrollo profesional.
«Hay personas que no han podido cursar estudios universitarios y en un determinado momento de su vida profesional tienen necesidades [que pueden resolverse] a través de las microcredenciales. También hay personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que no podrían acceder a una formación y, gracias a estos cursos, van a poder acceder a ella», ha puesto como ejemplos la rectora Alcón durante la presentación por el ministro de Universidades, Joan Subirats, del Plan Microcreds del Gobierno en la Universidad de Málaga.
Las microcredenciales universitarias, que responden a un mandato de la Unión Europea, y están contempladas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el RD por el que se organizan las enseñanzas Universitarias, son credenciales derivadas de formaciones breves, focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicos; de formato flexible y adaptable a las diversas necesidades y limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto, incluyendo el uso de la modalidad virtual.
La presidenta de Crue ha indicado que las universidades pueden aportar a este plan, dotado con 50 millones de euros para su puesta en marcha, su experiencia en formación de calidad, además de la red que tienen con diferentes instituciones y el sector productivo. No obstante, ha señalado que el desarrollo de este tipo de formación de microcredenciales debe hacerse de forma colaborativa y, en este caso, «pensando en lo que la sociedad necesita y no en lo que las universidades puedan ofrecer».
En declaraciones a los medios, la presidenta de Crue ha señalado que la financiación para el desarrollo de estos cursos tiene que ser «sostenida en el tiempo» con el fin de que el programa tenga continuidad. Asimismo, ha animado a aquellas personas que quieren reforzar conocimientos, capacidades y habilidades, aun no cumpliendo con todos los requisitos que se necesitan para la matrícula de un Grado universitario, a que acudan a las universidades porque estas «están comprometidas con la formación a lo largo de la vida».