Madrid, 24 de octubre de 2023.
La vocal del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universitat Pompeu Fabra, Laia de Nadal, ha afirmado en la inauguración del Congreso Innovatia 8.3, que, para alcanzar la igualdad de género en la Universidad, son necesarias medidas estructurales y políticas de largo recorrido. «Los problemas estructurales no se resuelven con soluciones individuales en momentos específicos, sino que requieren de soluciones estructurales y de todo el sistema», ha subrayado.
La vocal del Comité Permanente de Crue ha destacado también que, para afrontar los retos actuales de la Universidad, como la inteligencia artificial, las tensiones geopolíticas o las desigualdades sociales, es necesaria una intervención con perspectiva de género. «Estos desafíos precisan que nuestras respuestas, ya sean a nivel científico, de docencia, generación de conocimiento y de trasferencia e innovación, tengan en cuenta los enfoques, voces, objetos de estudio y resultados e impactos generados desde una perspectiva de género, desde el feminismo», ha aseverado, para añadir que estos enfoques «siempre son nuevos, enriquecedores y necesarios».
La rectora ha estado acompañada en la sesión inaugural por el presidente de Crue-Secretarias Generales y rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y la subdirectora general de Emprendimiento del Ministerio de Igualdad, Begoña Suárez.
Esta quinta edición del Congreso Innovatia 8.3, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, está orientada a explorar la perspectiva de género en los programas de creación de empresas universitarias. La coodinadora del proyecto, Eva López Barrio, ha avanzado algunos aspectos que se analizarán a lo largo de la jornada y que explican el «sesgo de género» que existe en la creación de estas empresas y en la transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad.