Salamanca, 25 de octubre de 2023.
La presidenta de Crue-Asuntos Estudiantiles y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha asistido este miércoles, 25 de octubre, a la inauguración del VI Congreso Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que se celebra en la Universidad de Salamanca. Durante su intervención, la rectora Peña ha señalado que la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad no debe abordarse solo en la docencia y la investigación, sino también en la vida estudiantil, el ocio, la cultura y el deporte, que «hacen que la experiencia se enriquezca».
El Congreso, en formato híbrido, que ha reunido a más de 300 personas de 20 países, lleva por lema «Avanzando hacia modelos universitarios inclusivos». Por ello, la presidenta de Crue-Asuntos Estudiantiles ha indicado que, si bien este encuentro sirve para recordar «todo lo que queda por hacer», también permite hablar de los «logros alcanzados», como, a su juicio, son la inclusión y la «naturalización de la discapacidad dentro de la convivencia diaria de la Universidad» o las acciones de sensibilización «dentro y fuera» de los campus. «Nos hemos volcado con el estudiantado, pero no nos hemos olvidado de nuestro personal», ha matizado.
La rectora ha recalcado los datos del último informe «La Universidad Española en Cifras (UEC)» de Crue, que señalan que en el sistema universitario hay 17.000 estudiantes con discapacidad matriculados, un dato que revela que «se ha hecho un gran esfuerzo de integración», gracias al trabajo de las unidades de atención a la discapacidad y programas específicos de apoyo. No obstante, también ha reconocido que la cifra es «baja» si se tiene en cuenta que solo representa al 15% de las personas con discapacidad cursan estudios universitarios, la mitad que el conjunto de la población.
«Mucho, y sin dinero»
Por último, ha afirmado que las universidades han hecho «mucho, y sin dinero», con presupuestos «miserables», y «sacando de donde no había» para hacer cambios estructurales. Por ello, ha recordado la importancia de aumentar los recursos porque, «si no hay apuesta financiera estructural, consistente y sostenida en el tiempo, podremos parchear nuestra problemática, pero no lograremos una verdadera transformación».
El Congreso abordará durante dos días las exigencias y compromisos que implica la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Estrategia española sobre Discapacidad 2022 y el «nuevo contrato social por la educación» de la Unesco. Asimismo, se reflexionará sobre nuevas metodologías docentes para la inclusión educativa y sobre la accesibilidad de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
Los ponentes analizarán propuestas que favorezcan la accesibilidad universal –física, sensorial y cognitiva– y modelos encaminados a la inclusión de colectivos de especial vulnerabilidad.