La Rábida, (Huelva), 8 de julio de 2024. La presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El acto ha sido presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y ha contado con la presencia del consejero de Investigación, Innovación y Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y la directora de la sede de la Rábida, María de la O Barroso.
Durante su conferencia inaugural, impartida en el marco del seminario «Estrategias y procesos de Internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior», organizado por CRUE y UNIA, Eva Alcón ha reclamado «decisiones políticas» que ayuden a consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento «basado en la confianza entre sistemas».
La rectora de la UJI ha señalado que la región de América Latina y Caribe se enfrenta a un significativo número de «brechas de alta desigualdad, crecimiento lento, concentración del poder, violencia y pobreza» que pueden reducirse «desde la educación». Alcón ha indicado que «los campus son un poderoso vector de transformación de la sociedad y un factor fundamental para la cohesión social, el crecimiento socioeconómico y el desarrollo sostenible» y ha llamado a forjar «alianzas entre diferentes actores de la educación superior» en la región iberoamericana.
En este sentido, ha recordado las declaraciones del V Encuentro Internacional de Rectores Universia de Valencia, de la II Cumbre del Conocimiento de Santiago de Compostela y de la V Cumbre Académica ALC-UE de Alcalá de Henares y ha abogado por levantar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento «basado en la confianza entre sistemas». La presidenta de CRUE ha identificado los ámbitos en los que es «urgente» avanzar –movilidad, reconocimiento de títulos y estudios y transformación digital– y se ha mostrado optimista, porque la fase crítica del proyecto «ya está superada».
Por último, la presidenta de CRUE ha pedido un «esfuerzo coordinado y generoso» de todas las instituciones para forzar las decisiones políticas necesarias para que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento se consolide y sirva como plataforma para el gran salto hacia un Espacio Euro- Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación.
El presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación y rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha impartido la conferencia «La internacionalización de las universidades españolas» en la que ha repasado el papel que desempeña CRUE tanto en Europa, como en Iberoamérica, Asia y África, no solo materia de internacionalización sino también de cooperación al desarrollo. Asimismo, ha explicado las novedades que introduce el título VII de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) para el fomento de la internacionalización del sistema universitario, como la apuesta por una Estrategia de Internacionalización del SUE, la promoción de alianzas interuniversitarias, la participación en proyectos internacionales y supranacionales, la internacionalización de su oferta académica o los programas de movilidad.
«Cristalizar nuevos puentes con América Latina»
El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha explicado que, como el pasado año, se inauguran de manera combinada dos actividades «clave» para esta universidad: sus tradicionales cursos de verano y un nuevo encuentro universitario, esta vez como seminario, organizado junto a CRUE con apoyo de la Cátedra de Inteligencia Institucional, que, según el rector, «permitirá poner el foco en compartir y generar ideas capaces de cristalizar en nuevos puentes con América Latina y, especialmente, con México».
En esta línea ha celebrado la asistencia de los rectores y rectoras de universidades españolas y mexicanas y ha subrayado que La Rábida es la sede iberoamericana de la UNIA: «De aquí la marcada vocación de esta universidad por conectar Andalucía y América Latina; un mandato social que da la oportunidad de avanzar en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento». En este contexto, ha afirmado que «la movilidad es una de las herramientas más poderosas para construir un espacio común», que ha funcionado en Europa, a través del Programa Erasmus, y que «es necesario apostar seriamente por un homólogo iberoamericano».