Las Jornadas CRUE «Universidad-Refugio: Caminos de Inclusión», organizadas por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos (UBU), reúnen a expertos, estudiantes y representantes de 15 universidades para evaluar los avances y desafíos del Plan de Acción Universidad – Refugio, desarrollado en 27 universidades españolas.
Durante los días 12 y 13 de diciembre, la Universidad de Burgos acogió este foro de análisis y debate sobre la inclusión social y académica de las personas refugiadas. En la inauguración, celebrada el jueves 12, Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos, destacó la importancia de estas jornadas para fortalecer la responsabilidad social universitaria y fomentar el papel de las universidades como agentes de «cambio social y con las que reafirmamos nuestro firme compromiso con la diversidad, la equidad y la solidaridad».
De entre las ponencias, destacó la de Cati Jerez Paradero, de la Universitat de Barcelona y coordinadora del Subgrupo de Trabajo de Refugio del Grupo de trabajo de Cooperación de Crue-Internacionalización y Cooperación, quien expuso las dificultades que enfrentan las personas refugiadas al intentar acceder a la educación superior. Hizo alusión a problemas como la falta de documentación oficial, que limita el ingreso a las universidades, y planteó la implementación del Pasaporte Europeo de Calificaciones como una solución viable.
Jerez resaltó el compromiso de la comunidad universitaria al afirmar que «las universidades son espacios muy receptivos, tanto el personal administrativo como el alumnado están dispuestos a colaborar y sensibilizados hacia estas cuestiones».
Por su parte, Luana Presti, investigadora de la UBU, presentó un informe elaborado por el Grupo de Trabajo para el Seguimiento y Evaluación, integrado fundamentalmente por la Comisión Sectorial Crue-Internacionalización y Cooperación, que analiza el impacto del Plan de Acción Universidad – Refugio en universidades de regiones como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Este plan, puesto en marcha en 2022, ha permitido acoger a estudiantes, investigadores y personal administrativo afectados por el conflicto en Ucrania, proporcionando oportunidades de formación e integración.
Las jornadas se enmarcan en el estudio «Medidas de coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por las Universidades a las que se han concedido las subvenciones reguladas en el Real Decreto 985/2022 en el ámbito del Plan de Acción Universidad – Refugio», un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de CRUE.