La presidenta de CRUE y rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, participó el 16 de enero en la sesión inaugural del ciclo sobre cooperación interuniversitaria organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este ciclo online, dirigido por José Manuel Pingarrón, quien ocupó el cargo de secretario general de Universidades entre 2018 y 2024, busca reflexionar sobre el papel de las universidades en el futuro académico y social.
En el encuentro, en el que también participaron Beatriz Aranda, vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente de la Universidad de Huelva, y Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria, la presidenta de CRUE subrayó la importancia de la cooperación entre instituciones para afrontar los desafíos del sistema universitario español.
“La cooperación interuniversitaria es necesaria para afrontar los principales retos del sistema universitario español”, destacó Alcón durante su intervención, haciendo énfasis en cómo el cambio demográfico afecta directamente a las universidades. En este sentido, señaló que “la caída de la población va a exigir a las universidades una adaptación de la oferta formativa y repensar su misión docente para garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida”.
Desafíos demográficos y digitales para las universidades
La presidenta de CRUE también abordó la necesidad de adaptar la enseñanza a las nuevas realidades sociales y laborales. “Ya no formamos para toda la vida, sino a lo largo de toda la vida”, expresó, haciendo hincapié en que las universidades deben evolucionar para responder a los cambios en los perfiles profesionales y las demandas del mercado laboral. Además, incidió en la importancia de “mejorar la empleabilidad de los egresados”, destacando las oportunidades que ofrece la legislación actual para la creación de títulos conjuntos y dobles titulaciones. “La legislación ha avanzado y nos ha permitido la creación de títulos conjuntos y dobles títulos, pero la pregunta es ¿estamos usando la flexibilidad que nos ofrece la legislación?”, planteó.
La presidenta de CRUE también resaltó el papel fundamental de las universidades en la transformación digital. “No se trata de hacer docencia online, hay que cambiar la cultura de digitalización y eso se consigue con recursos y con metodologías docentes”. Para Alcón, las redes y alianzas interuniversitarias son claves en este proceso, ya que permiten avanzar en el reconocimiento internacional de títulos y estudios. “Es necesario que mejoremos en el reconocimiento de estudios y títulos y, para ello, necesitamos la creación de un sistema de calidad y acreditación internacional, este es el gran reto que tenemos”, concluyó.
Reflexión sobre el futuro de las universidades
El ciclo busca explorar cómo la cooperación interuniversitaria puede ser una herramienta eficaz para fortalecer las misiones de las universidades. En esta primera sesión, el debate se centró en las posibilidades de desarrollar titulaciones conjuntas que respondan a las crecientes demandas de la sociedad.
En la apertura del evento, José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, alabó la trayectoria y el profundo conocimiento de Pingarrón sobre el sistema universitario español. Por su parte, Rafael Puyol, presidente de UNIR, subrayó el compromiso de la institución con la reflexión universitaria, citando como ejemplo la reciente publicación del noveno monográfico de la serie de Nueva Revista, titulado Universidad 2025.