
Bruselas, 21 de febrero de 2025. Seis estudiantes universitarios españoles, seleccionados por Crue Universidades Españolas, han participado los días 20 y 21 de febrero en la iniciativa ConSIMium, un ejercicio de simulación organizado por el Consejo de la Unión Europea. En este evento, que se celebra en Bruselas, 27 equipos de estudiantes de los Estados miembros de la UE viven de primera mano el proceso de negociación de sus dirigentes y el proceso de toma de decisiones en Europa.
Se trata de un curso acelerado sobre la elaboración de políticas y nuevas normativas en la UE. Durante la simulación, la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo han desempeñado sus funciones institucionales reales, guiando el desarrollo del ejercicio de manera fiel a la realidad.
Los estudiantes españoles que han participado en esta edición son Paula Picallo Gestal (Universidade da Coruña), Elena Rodríguez-Manzaneque Carbonell (Universitat de València), Ángela Hernández Pozo (Universidad de Salamanca), Estrella Ornelas Quezada (Universidad San Pablo CEU), Lorenzo Bersellini (Universitat Ramon Llull) y Víctor López Ruiz (Universidad Pablo de Olavide). El equipo español ha estado coordinado por Rosa María de la Fuente Fernández, miembro de Crue-Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, que, además de proporcionar a sus integrantes la orientación necesaria para su preparación previa, los ha acompañado durante las dos intensas jornadas de trabajo en Bruselas.
La tercera edición de ConSIMium ha reunido a un total de 189 estudiantes de los 27 Estados miembros de la UE. Cada equipo, compuesto por seis estudiantes y un coordinador nacional, ha participado en una serie de cinco reuniones que replican el proceso de toma de decisiones en la UE, incluyendo el Consejo Europeo, grupos de trabajo especializados, el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y una sesión ministerial. Además, el equipo español se reunirá esta tarde, al final de la segunda jornada, con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER).
En la edición de este año, los participantes han debatido sobre la industria de la defensa de la UE, la contratación conjunta y las materias primas fundamentales. Como en la realidad, las delegaciones han asistido a reuniones preparatorias de expertos nacionales y representantes permanentes antes de la sesión ministerial, en la que se ha buscado alcanzar compromisos entre los Estados miembros.
ConSIMium representa una oportunidad única para que los estudiantes universitarios comprendan de manera práctica el funcionamiento del Consejo de la UE y las complejidades de las negociaciones europeas, fomentando el aprendizaje y el compromiso con la política comunitaria.