Madrid, 22 de septiembre de 2022. El presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, compareció el pasado jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, donde dio a conocer las propuestas de esta asociación al proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), actualmente en proceso de tramitación parlamentaria.
Romo señaló que el compromiso de incrementar como mínimo la financiación universitaria al 1% del PIB, se contempla en el texto de una forma excesivamente genérica y advirtió de que, si no se concretan mejor responsables y plazos de los pagos de ese aumento de los recursos, «se corre el riesgo de que estos nunca terminen de llegar». En este sentido, indicó que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
El presidente de Crue abordó otras cuestiones relativas a la autonomía universitaria,; la desburocratización de los procedimientos administrativos, como las acreditaciones; la eliminación de la tasa de reposición para la estabilización del profesorado más joven, o la propuesta de que se excluya a las universidades privadas del artículo 13 del proyecto normativo referido al desarrollo de los proyectos de investigación, creación, transferencia e intercambio de conocimiento.