Málaga, 17 de febrero. El vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas Salustiano Mato participó el pasado 17 de febrero en el Foro Transfiere 2023 en una mesa redonda sobre el marco legal de actuación de las universidades en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento. Según explicó, es necesario que esta transferencia sirva para el fomento de la competitividad empresarial, la creación de nuevas empresas, el crecimiento económico y el empleo, pero también «para hacer mejores políticas públicas». En este punto, advirtió de que para que esto sea posible, es necesario el desarrollo de instrumentos legales y beneficios fiscales para crear empresas basadas en el conocimiento o la propiedad industrial.
Salustiano Mato señaló también la importancia de dotar a las OTRIs de un marco regulador que les «permita actuar adecuadamente» para ofrecer servicios de inteligencia sectorial y competitiva, a través de la innovación abierta; servicios de mercados (acuerdos de transferencia, compraventa, desarrollo precomercial o contratos de distribución internacional), y servicios de intermediación económica y financiera. Así, afirmó que es fundamental explorar la utilización de otros instrumentos que permitan a las universidades llevar a cabo estos servicios, como pueden ser las agrupaciones de interés económico (AEI).
El vicepresidente de Crue también señaló que «la voracidad del mercado global» provoca que, «en muchas ocasiones», las mejores y más exitosas spin off universitarias sean compradas y, por tanto, deslocalizadas del territorio. Por ello, planteó, que, para que el conocimiento de las universidades «eche raíces», se creen empresas de economía social desde la transferencia universitaria. Mato recordó que el «elemento fundamental» para fomentar la transferencia en las universidades es el reconocimiento del sexenio de transferencia, «una herramienta similar a la que en su momento impulsó definitivamente la investigación en nuestro país». Según explicó, después del «éxito» de su prueba experimental, se consolida ahora con la recién aprobada Ley de la Ciencia, mediante un nuevo reglamento «que permitirá en próximas fechas su publicación y refuerzo definitivo».