II Cumbre UE-CELAC: Crue sostiene que la Universidad debe liderar la implementación de los ODS

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2023. El presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha afirmado durante su participación en II Cumbre Académica y del Conocimiento UE-CELAC, que se celebra en la Ciudade de la Cultura de Santiago de Compostela, que las universidades españolas «no compiten entre sí, sino que comparten y trabajan conjuntamente» para introducir de forma transversal los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Las universidades tienen que ser líderes en la implementación de los ODS: son las que generan el conocimiento, la tecnología, la innovación y la formación lo largo de la vida», ha destacado.

En la sesión «Conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad: Ciencia, tecnología e innovación. Propuestas de acción», el presidente de Crue-Sostenibilidad, ha subrayado que la Universidad tiene una responsabilidad social desde una doble perspectiva: «tiene que ser universal e internacional y, a la vez, implicarse en el desarrollo del entorno en el que está ubicada». Pérez Mateos ha aclarado que la sostenibilidad ya «no solo es medioambiental» y ha explicado la evolución del trabajo de la sectorial que preside, organizada en nueve grupos –evaluación de la sostenibilidad universitaria, mejoras ambientales en edificios universitarios, participación y voluntariado, prevención de riesgos laborales, sostenibilización curricular, movilidad, universidades saludables, urbanismo universitario y políticas de género– cuyo objetivo es que las universidades desarrollen esa sostenibilidad «de forma holística».

El presidente de Crue-Sostenibilidad, Manuel Pérez Mateos

Pérez Mateos ha participado en esta mesa redonda, moderada por el secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante,  junto a la viceministra de Educación Superior de Cuba, Alicia Alonso Becerra; la gerente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – Coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contactos, Claudia Romano, y el secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED, Luis Telo da Gama.

Esta II Cumbre Académica y del Conocimiento EU-CELAC, que se celebra este jueves y viernes, 4 y 5 de mayo, reúne a representantes de universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, así como a autoridades institucionales y políticas de ambas regiones y representantes de la sociedad civil. Este evento sirve para dar continuidad al proceso de diálogo abierto para la construcción de un espacio birregional en educación superior, ciencia, tecnología e innovación que se inició en la I Cumbre celebrada en El Salvador en el año 2017.

Construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño

Por la mañana, en la inauguración, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente del Comité Organizador, Antonio López Díaz, recordó que el objetivo principal de la II Cumbre EU-LAC es impulsar la construcción de este espacio común euro-latinoamericano y caribeño, a través de la generación de conocimiento, el diseño de líneas comunes de acción, el establecimiento de alianzas y de capacidades de promoción estables, la integración y la cooperación estratégica birregional. López Díaz agradeció el compromiso y la disposición de todos los presentes para dar apoyo a las iniciativas que puedan surgir a partir de esta II Cumbre.

Mesa inaugural II Cumbre Académica y del Conocimiento

El rector destacó también la «oportunidad» que supone esta II Cumbre en el marco de la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 y recordó que España se ha marcado el objetivo de «estrechar la relación entre la UE y América Latina y el Caribe». En este sentido, agradeció al Ministerio de Universidades su compromiso de integrar las conclusiones de esta Cumbre a sus iniciativas durante esta Presidencia de la UE.

El director coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en SEGIB, Félix García Lausín, destacó los cambios que se han producido desde la I Cumbre de 2017 y explicó que esta segunda edición está centrada en abordarlos. Lausín incidió en que el programa apuesta por avanzar en una agenda de cooperación solidaria que permita tener más capacidad para abordar los retos juntos. Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla Soria, destacó la importancia de que las conclusiones de este encuentro nutran los debates de la próxima reunión de jefes/as de Estado de América Latina, el Caribe y Europa del próximo mes de julio, que «será una oportunidad para el desarrollo de políticas públicas en diferentes países».   

Tras la sesión de apertura de la cumbre, el presidente electo de la Asociación Europea de Universidades EUA, Josep Maria Garrell, presentó la conferencia inaugural a cargo de Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Garrell invitó a la reflexión sobre la transformación de la Educación Superior que será necesaria en los próximos años e hizo referencia al documento Beyond Limits. New Ways to Reinvent Higher Education, hoja de ruta propuesta por la UNESCO tras la celebración de la Conferencia Mundial de Educación Superior de Barcelona 2022 y a Universities Without Walls de la EUA, una visión sobre el sector universitario europeo para la próxima década.

Josep Maria Garrell y Stefiania Giannini

Stefania Giannini centró su ponencia en torno a la pregunta de «si el mundo todavía necesita a las universidades tal y como son ahora» y reflexionó sobre hasta qué punto la Educación Superior hace frente a las «necesidades urgentes» que existen en Europa y en el resto del mundo. Tras hacer una revisión de los retos a los que se enfrenta la Educación Superior en la actualidad, Giannini se centró en cómo debe ser la transformación de esta e insistió en que la educación debe ser una «prioridad política» y que su transformación «requiere de cambios en las relaciones de poder y en los enfoques intergeneracionales que fortalezcan el diálogo entre actores».

La subdirectora general de Educación de la UNESCO recordó que la hoja de ruta propuesta por esta organización en 2022 hace un llamamiento a fortalecer la cooperación y la solidaridad. «Sabemos con certeza que la única respuesta a la fragmentación, las crisis y las divisiones es la solidaridad, la cooperación y la puesta en valor de la educación, no desde un punto de vista técnico, sino como un tema político que debe ser una prioridad de la agenda política», afirmó.