Valencia, 8-10 de mayo de 2023. El presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, participó el lunes, 8 de mayo, junto con la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y el rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, en la Junta de Accionistas de Universia que se celebró en la ciudad de Valencia en el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia. Durante su intervención, Romo destacó el papel relevante que juegan en el desempeño de la misión de la Universidad el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el emprendimiento, la innovación y la interconexión, ejes temáticos del evento.
El presidente de Crue subrayó que la Universidad vive tiempos de «profundas transformaciones» y que la recién aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y sus decretos de desarrollo «exigen cambios relevantes» en las instituciones universitarias, que, a su juicio, «pueden ser, también, oportunidades para avanzar».
Asimismo, señaló que, a estas transformaciones legislativas se unen los cambios tecnológicos, cuyo avance es «exponencial», inducidos por tecnologías disruptivas como los GPT. «Su disponibilidad supondrá un fuerte impacto, casi ya inmediato, en la actividad de las universidades y, también, de las empresas e instituciones», advirtió, para añadir que el acceso a la inteligencia artificial permitirá también «caminar hacia la educación personalizada; reducir el fracaso escolar, y acelerar toda la actividad investigadora de las universidades».
El presidente de Crue puso en valor la importancia de la participación de la mayoría de las universidades en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTEs). Sobre esto último, dijo que las instituciones universitarias quieren seguir aumentando su participación «para dar más solvencia a través del conocimiento» a las propuestas de los distintos sectores productivos en línea con la recomendación de la Unión Europea.
Por su parte, la presidenta de Universia, Ana Botín, hizo hincapié en que «los retos traen oportunidades» y que la universidad «más que nunca será centro de soluciones, de respuestas y, también, de saber qué preguntas nos tenemos que hacer». Botín remarcó que el progreso de España en los últimos años «ha sido enorme» y que la contribución de la Universidad a este ha sido «fundamental». «Hemos hecho muchas cosas bien y la Universidad ha tenido un gran papel en la transformación de este país», destacó.
Tres días de debate bajo el lema «Universidad y Sociedad»
Bajo el título «Universidad y Sociedad», el V Encuentro Internacional de Rectores Universia se ha convertido durante tres días en un gran espacio de debate en el que los asistentes han hablado de las claves que convertirán de nuevo a la universidad en motor de progreso para la sociedad y el crecimiento sostenible. Este evento, organizado por banco Santander, ha dado continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005 .
El martes 9 de mayo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto con la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, participó en el Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se ha extendido hasta el miércoles 10 de mayo, y que ha reunido a cerca de 700 rectores de 14 países en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sánchez y Botín estuvieron acompañados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Enrique Graue.
El presidente de Crue, Juan Romo, ha participado en encuentros bilaterales con representantes del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Varios rectores y rectoras españoles han participado en distintas mesas redondas, como la vocal del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, que explicó cuáles son los retos de la Universidad: «reforzar la responsabilidad social; concienciar de que el conocimiento que genera está socialmente orientado y transferir innovación a empresa y sociedad». Asimismo, el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, José Luján, intervino en un debate sobre la colaboración entre universidades para una educación más abierta e inclusiva.
Entre los ponentes han destacado figuras relevantes de distintos ámbitos, como el científico y académico Tim Berners-Lee, inventor de la Word Wide Web; el ex secretario del Tesoro durante el mandato del presidente Bill Clinton y economista jefe del Banco Mundial, Larry Summers; el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica 2006, Ignacio Cirac, o la responsable de la estrategia de investigación de inteligencia artificial conversacional en Google AI, Pilar Manchón, entre otros expertos de prestigio internacional.
«Declaración de Valencia»
Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores se han plasmado en la «Declaración de Valencia», leída por la rectora de la Universitat de València y presidenta de Crue-Profesorado, Mavi Mestre. El documento recoge el compromiso de los rectores para que la universidad avance, desde diversas líneas concretas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad.
El encuentro de Valencia tenía como objetivo encontrar respuestas, generar sinergias y estrategias en torno a tres ejes temáticos de especial interés para muchos desafíos de la sociedad actual en los que la Universidad puede incidir de forma significativa: la formación a lo largo de la vida, el impulso al emprendimiento y la innovación y las redes e interconexión entre las universidades, empresas, gobiernos y otras instituciones.
Además de los debates académicos, el evento ha contado con otras actividades paralelas en las que se ha dado voz a estudiantes y emprendedores. Además, han aportado sus propuestas y asistido al premio de emprendimiento universitario Santander X Global Award que, de la mano del CEO de Banco Santander, Héctor Grisi, se premia los mejores proyectos del año.