Madrid, 17 de enero de 2025. El vicepresidente de CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, subrayó este miércoles día 15 la necesidad urgente de “aumentar la financiación de las universidades españolas” para “asegurar su competitividad a nivel internacional”. Durante su participación en una mesa redonda organizada en el marco de la presentación del Informe CYD 2024, Mayoral alertó sobre “la falta de financiación endémica” que limita el desarrollo de las instituciones universitarias. Esta falta de financiación “resta competitividad y atractivo», afirmó, remarcando que una mayor inversión es clave para que las universidades españolas puedan enfrentarse a los retos del futuro.
En su intervención, Mayoral subrayó la necesidad de reflexionar sobre si la oferta académica actual “es la que queremos tener” y si está adecuada a los cambios cada vez más vertiginosos, al mismo tiempo que abogó por consolidar la presencia de las universidades españolas en el espacio europeo. Señaló que España está bien posicionada en cuanto a “estudiantes internacionales en programas de másteres y doctorados”, pero que aún tiene pendiente aumentar su presencia “en los grados”.
Evolución de la universidad española en los últimos 20 años
La mesa redonda contó con la participación de expertos del ámbito universitario, empresarial y estudiantil, quienes disertaron sobre la evolución de la universidad española en los últimos 20 años, desde la primera edición del Informe CYD en 2004, hasta la fecha. Junto a Mayoral, participaron Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales; Emma Antolín, vicepresidenta de Antolín; Juan Vázquez, presidente de CRUE de 2003 a 2007; y María Ramírez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid. Este análisis puso especial énfasis en los retos y desafíos a los que deben hacer frente las universidades españolas, destacando los avances conseguidos.
La clausura del acto corrió a cargo de la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín; acompañada de la paratriatleta y médica, Susana Rodríguez Gacio; quienes conversaron acerca de liderazgo, superación y el papel de la educación en el crecimiento personal y su contribución a la sociedad.
El Informe CYD 2024 analiza, en sus cuatro capítulos, el avance de las siete prioridades estratégicas de la universidad española definidas en anteriores ediciones y, mediante un conjunto de indicadores seleccionados, visualiza el estado actual y la evolución de cada uno de estos ámbitos. Aumentar la inversión, atraer y retener talento, mejorar la empleabilidad, asegurar la transferencia del conocimiento, impulsar la internacionalización, mejorar el acceso y la equidad, y acelerar la transformación digital se mantienen como las 7 prioridades estratégicas para la universidad española, según el mencionado estudio.